Julia Juaniz

BIO

Nace en Pamplona. Cursa estudios de Medicina y de Fotografía (Galería Spectrum) en Zaragoza. En 1992 asiste al proceso de montaje con Davis Freeman de la películaTrespass, de Walter Hill, en Los Angeles. Desde entonces ha montado unos cincuenta largometrajes, de directores como Carlos Saura (Io, Don GiovanniIberiaFadosTangoTaxiBuñuel y la Mesa del Rey SalomónGoya en Burdeos); Rafael Gordon (Todo mujerTeresa, Teresa); Daniel Calparsoro (GuerrerosAsfalto); Ramón Barea (El coche de pedalesPecata Minuta); Pedro Aguilera (Naufragio) o Víctor Erice (Alumbramiento). También es montadora de los documentales El cielo gira o Un lugar en el cine. Su última película ha sido Relaxing Cup of Coffee, de José Semprún.

Ha dirigido los cortometrajes El lenguaje de los objetos (2013), El grito de Guernica y Mankind (2012, elegido para GESAMT, proyecto de Lars Von Trier), El vuelo de Dora Salazar (2011); Traintime (1991, Gran Premio Cine Vasco del Festival de Bilbao) y las videocreaciones JoseSo far, so closeBurkaEl laberinto de Oteiza, y Silencio.

Su obra ha sido ha sido objeto de las exposiciones Artistas Españoles en Daegu (2013, Corea del Sur), Ver con los ojos y el alma (La neo mudéjar, 2014) y Abrir mundos (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2015).

Ha impartido cursos en la Universidad Pública de Navarra, Universidad Camilo José Cela, Instituto de Cine de Madrid y la ESCAC de Barcelona. Es miembro de la Academia de Cine Europeo.

En los últimos años, reinventa su carrera como videoartista y artista contemporánea trasladando todos sus conocimientos del montaje cinematográfico y de la imágen a la fotografía artística,  el video y la instalación. Es una artista con una creatividad y una producción ingente ecléctica y tremendamente libre.